La Ley del Propósito en la Vida y Obstáculos emocionales del emprendedor – Coworking con Lentejas 25

Propósito en la vida, Obstáculos, Emprendedor

La Ley del Propósito en la Vida y Obstáculos emocionales del emprendedor – Coworking con Lentejas 25

Ley Propósito en la Vida

En Coworking con Lentejas, en la sección de desarrollo personal esta semana continuamos analizando las 7 Leyes de la Espiritualidad  con el Dr. Deepak Chopra y hoy es el turno de la Ley Propósito en la Vida: Deepak Chopra nos desglosa la ley del dharma en tres componentes:

Todos tenemos un talento, solo debemos descubrirlo, pero tampoco es necesario morir en el intento, jajajaj, este talento tampoco debe ser artístico o extremadamente destacable, recordad que cada todas las funciones, profesiones y acciones de cada uno de nosotros son necesarias y más si lo hacemos con actitud y pensando en el beneficio que puede aportar a los demás, ya solo con eso aplicaremos la ley de dar y recibir, nuestra vida será abundante si nuestras cualidades están para servir.

La imagen de que veis abajo quizá os ayude de una maneta gráfica a saber por dónde podemos empezar (la rellenaremos de exterior a interior):

También si os sirve de algo, podéis preguntar a vuestros amigos o familiares que es lo que destacan de vosotros como cualidad y qué trabajo creen que desempeñaríais de la mejor manera, pues muchas veces no somos conscientes de lo que se nos da bien, cuando todos los demás lo ven evidente.

En la sección de Camino de Valientes Roberto Fernandez y Miguel Nieto nos hablarán respectivamente  de: Obstáculos emocionales del emprendedor y Ventas:

 

 

Obstáculos emocionales del emprendedor.

 

Emprender te pone una lupa en tu personalidad, desatando casi siempre tus puntos débiles. Lo cierto es que tu personalidad puede sacar tus fortalezas, pero lo que es seguro es que sacará lo peor de ti.

Leyendo la revista emprendedores del mes de Abril, di con un interesantísimo reportaje de Isabel García Méndez donde abordaba , con la ayuda de una veintena de emprendedores de éxito, alrededor de 22 obstáculos emocionales y su posible solución.

Lo cierto es que como emprendedor, una vez superados los escollos físicos y técnicos nos tenemos que enfrentar al lado oscuro que sobrevendrá de una manera inexorable tarde o temprano, y que suele ser más demoledor que la realidad.

No vamos a abordar los 22 obstáculos emocionales por falta de tiempo, pero afrontaremos unos cuantos de ellos como la inseguridad, la negatividad, desmotivación .. etc

 

Empezamos con

El desánimo.

Esta típica sensación después de tremendas jornadas de trabajo y meses de duro esfuerzo donde no consigues los resultados esperados. Donde las cosas no tienen nada que ver con nuestras expectativas. Aquí es donde suele aparecer el desánimo.

Solución. El desánimo se asocia con cansancio vital que nos dificulta las tareas. Para evitarlo utiliza técnicas de resilencia.

Invertir la perspectiva, ayuda a levantar el ánimo. Cultivar relaciones, tener compañeros de viaje en los que puedas confiar y apoyarte.

En un astronauta, importa más su grado de resilencia que su destreza  técnica.

Ansiedad y estrés

A pesar de que las horas de trabajo suelen ser siempre las mismas, hay momentos en los que te sientes superado por la cantidad de información que tu cerebro tiene que soportar. Creo que todos hemos pasado por esta situación de estrés en algún momento.

Solución. Lo primero es aprender a desconectar. Es importante de vez en cuando y saber cuándo apretar el botón del “off”: También son fundamentales técnicas de relajación, yoga, meditación etc.. En la desconexión deberemos apoyarnos en las relaciones con la gente que nos rodea, con nuestra pareja si la tuviésemos, con nuestros amigos.

Y aunque el reportaje no lo comente, la base para remitir la ansiedad y el estrés es la de tener una vida estructurada y ordenada. Cuanto más orden haya en tu vida física, en tus citas y quehaceres menos estrés y ansiedad sentirás.

 

La soledad:

En muchas ocasiones emprendemos en solitario, nuestra estructura de negocio no hace necesario o económicamente factible ( al menos al principio) la posibilidad de tener socios o compañeros. Los retos , los objetivos y las posibilidades de éxito o fracaso dependen únicamente de ti. Y como es normal tarde o temprano aparecerá esa horrible sensación de soledad.

Soluciones. Las soluciones que nuestros profesionales en frenos emocionales nos dan son entre otras. El autoconocimiento, saber gestionar las emociones, identificar los puntos débiles y los puntos fuertes.

También ayuda hablar con emprendedores en la misma situación que nosotros, por que de seguro tendrán las misma problemática que nosotros o la tendrán.

 

Miedo a salir de la zona de confort:

La zona de confort es un gran peligro para los emprendedores, es un oasis de comodidad que te impide avanzar y crecer.

Muchas veces cuando vamos a dar el salto al emprendimiento y no tenemos un entorno propenso a entender que queremos dar el salto y es más, teniendo en cuenta que muchas veces tenemos una estabilidad económica, se hace muy difícil salid de la zona de confort

Soluciones. Es importante establecerse unas metas y retos profesionales e incluso personales. Por ejemplo, si no tienes experiencia en ventas, intenta contar tu estrategia de ventas cada día a una persona diferente para recibir feedback y poder ir despojándote de tus miedos.

Otra clave puede ser buscar otra zona de confort a donde quieres dirigirte, busca algo nuevo (aunque aún no lo tengas) que te haga sentir bien.

Negatividad propia y agena

Si nos decimos que no podemos, no podremos. Si nos decimos que no lo vamos a conseguir, que nos vamos a pegar un castañazo, nos resultará casi imposible alzar el vuelo. Si en nuestra empresa se respira la negatividad, rara vez podremos conseguir buenos resultado. Lo mismo aplica prejuicios y al inmovilismo.

Soluciones. Debemos aprender a escoger nuestra actitud antes las circunstancias y asumir el protagonismo de nuestro destino.

Hablarnos bien y en positivo y con palabras de ánimo. En una palabra quererse a uno mismo sin llegar al super ego.

 

Desmotivación:

Ser emprendedor, no es fácil, tienes que tener una muy buena idea y confiar mucho en el modelo de negocio encontrar apoyo para salir a la superficie y luego mantenerte a flote. Tienes que ser como una madera en alta mar con una tormenta demoledora. Siempre tienes que conseguir sobreponerte a las tormentas que puedan acaecer como emprendedor.

Cuando esto pasa solemos reaccionar con la desmotivación y todo lo que esto conlleva.

Solución.

Mantener la fe en el proyecto. Perseverar y transmitir esa fe y convicción al equipo. Debes aprender a motivarte. Cambiar el por que hacer algo con el para que lo haces, establecer metas pequeñas que resulten más asequibles, formarse, aprender, no posponer ….

 

Abandono y traición:

Uno de los momentos más duros para el emprendedor es formar un equipo de confianza donde la unión y la sinergia hacen posible afrontar todo tipo de retos, y sufrir de una manera inesperada el abandono de uno de los miembros. En algunos casos este abandono hace posible el fracaso del proyecto.

Soluciones Pocas soluciones podemos dar a esta situación. Intentar no enfadarse (al menos demasiado), guardar la compostura, intentar mantener siempre la amistad con esta persona puesto que no sabemos si en un futuro puede ser un colaborador. Y fundamental tener siempre la puerta abierta.

 

Ventas

Quizás las ventas son de los pasos más importantes que ha de dar un emprendedor y que más suele costar, teniendo en cuenta que si no somos vendedores de nosotros mismos y de nuestros productos, difícilmente conseguiremos nuestros objetivos. La venta debe ser algo que nos haga disfrutar y no al contrario, nuestra sociedad suele tener al vendedor como mal visto, como alguien que intenta engañar y nada más lejos de la realidad, eso nos provoca una barrera que nos hace no sentirnos a gusto cuando tenemos que vender, aunque si lo pensamos bien siempre estamos vendiendo, en todo momento utilizamos la persuasión para vender o conseguir algo de los demás.  

Ideas clave para vender, basado en la fórmula de Pain, Gain, Claim, Dolor, Beneficio y llamada a la acción.

1-Lo primero es identificar cual es el dolor, problema del cliente, construir el problema ayudando al cliente a identificarlo

2- Única proposición de ventas, quedarnos con una, dos o tres como muchas ideas determinantes de las características de nuestro producto o servicio, sin entrar en todas las especificaciones.

  1. Poner foco en el beneficio para el cliente no en el producto.
  2. Eliminar el síndrome del consultor, empezamos a utilizar palabras técnicas que nuestro  cliente no entiende ni necesita.
  3. Mentalizarse que vender es servir, cuando vendemos sabiendo el beneficio que vamos a entregar al cliente, y no estar pensando en vender por vender.
  4. Venta por estadística, sobreponernos a los noes, es parte de este punto, por estadística sabrás cual es el ratio de conversión, es decir cada cuantas llamadas o visitas compran.
  5. Me comprometo conmigo a entregar información de valor, “Convertirse en experto”
  6. Foco en el cliente, es decir habla desde la segunda persona “tú” o “vosotros”, como marco general es “tu beneficio es…”
  7. Todos somos publicistas, utilizamos la economía de la atención “Escuchar” y “Brevedad”

Ar construyendo poco a poco la relación con el cliente, email, llamada, propuesta, visita y producto

  1. Y algo imprescindible para una venta es el Seguimiento al cliente y crear una base de datos que utilizaremos en más de una ocasión.

 

 

José Mujica

 

En la sección de Personajes motivadores, Borja Morales nos trae a:

José Mujica es ex presidente de Uruguay, se le bautizó como el presidente más pobre del mundo, porque a pesar de su cargo, se negó a vivir en la residencia presidencial, prefiriendo vivir en una granja en Montevideo, conduciendo su volkswagen de 1987 e incluso donando el 90% de su sueldo a proyectos humanitarios.

(Anécdota: Tiene apenas un par de policías en el camino de su casa, y le sobran. Fue a Alemania en una visita oficial y le pusieron varios coches de protección y seguridad. Y el se reía de aquello)

Una persona cuya filosofía de vida es que es mejor vivir liviano de equipaje, con lo justo. Con poca complicación en lo material e invertir tiempo en las cosas que te motivan. La culpa la tienen los otros presidentes, raro es como viven ellos. La mayor parte de la gente que compone las naciones no vive como viven los presidentes. Yo estoy viviendo como vive la mayoría en mi país, es bueno vivir como se piensa, nadie es más que nadie.

En la búsqueda de información, he encontrado un discurso:

La vida se va y se escapa minuto a minuto. No puedes ir al supermercado a comprar vida, tienes que luchar por vivirla, por darle contenido. La diferencia de la vida humana a las otras formas de vida, es que tú le puedes dar (hasta cierto punto) una orientación. Tú puedes ser autor del camino de tu propia vida. No eres como un vegetal que vives porque naciste. Después de haber nacido puedes darle un sentido o no. Denle contenido a la existencia, porque si no lo hacen conscientemente, el contenido va a ser la cuota que tienen que pagar por el nuevo cacharro o la tarjeta que tienes que pagar. Y le das palante y después estás como un viejo como yo, todo lleno de reumatismos ¿Y qué hiciste en este mundo?

Pero si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza e intentaste transmitirle algo importante a los que se quedan, tal vez quede un pequeño aliento, un pálido recuerdo que vale más que un monumento, que un libro, un himno o una poesía. La esperanza humana que se va realizando en las nuevas generaciones.

Nada vale más que la vida, luchen por la felicidad. Y la felicidad es darle contenido a la vida. Y rumbo a la vida y no dejar que te la roben.

Y para eso no hay receta, está en la conciencia. Si eres osado, y usas la maravillosa oportunidad de haber nacido, es casi milagroso

Y si eres joven, te digo: Lo imposible solo cuesta un poco más, y derrotados son aquellos que bajan los brazos y se entregan, la vida te puede dar mil tropezones en todos los órdenes. En el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en los sueños que piensas en concretar. Pero una y mil veces, estás hecho con fuerza para volver a levantarte y volver a empezar. Porque lo importante es el camino. No hay una meta, no hay arco de triunfo, no hay paraíso que te recibe porque moriste, te moriste y punto. Lo que hay es otra cosa. Es la hermosura de vivir al tope, de querer la vida en cualquier circunstancia y luchar por ella e intentar transmitirla. Porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos, y por jodido que estés siempre tienes algo para darle a los demás.

Reflexión: Lo material no se paga con dinero, se paga con el tiempo que empleamos en

Conseguir ese dinero. Y el tiempo no se puede comprar.

 

#emprendedores #salud #deporte #espiritualidad #profesional #personal #desarrollo #crecimiento #motivación #biografías #vida

 coworkingconlentejas@gmail.com

 

Carmen Bdon @carmitabv

Miguel Nieto @manm26
Roberto Fernández @ mustfotografia

Borja Morales @borjamb11

 

 

 

 

La Ley del Propósito en la Vida y Obstáculos emocionales del emprendedor – Coworking con Lentejas 25
Puntúa este podcast

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas navegando por este sitio estás aceptando el uso de Cookies y la Política de Privacidad. VER POLÍTICA DE COOKIES

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar