Bisexualidad – El Placer es Mío 17

Sexualidad, Sexología, RAE, Psicología del sexo, LGTB+L, kinsey, hermafrodita, definición, Conducta sexual, bisexualidad, bisexual, Arcópoli

Bisexualidad – El Placer es Mío 17

La asociación Arcópoli pidió a través de una campaña en change.org que en 2016, Año de la Bisexualidad, la Real Academia Española (RAE) cambie en su diccionario la definición de la palabra «bisexual» e incluya una acorde con su realidad, que es diferente al hermafroditismo y no implica alternar prácticas ni orientaciones sexuales.

 

Bisexualidad

 

Esta asociación propone en su lugar que bisexual sea definido en la RAE como «la persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad».
 

Sin la RAE una persona bisexual se define como:

1. adj. hermafrodita.
2. adj. Dicho de una persona: Que mantiene relaciones tanto homosexuales como heterosexuales. U.t.c.s.
 
 

La orientación sexual del deseo erótico

 

La bisexualidad esta rodeada de muchos mitos que han invisibilizado esta orientación, por ejemplo:
 

El Mito de la bisexualidad como etapa, periodo de confusión durante la adolescencia, el Mito de que las personas bi son muy promiscuas o sexuales. El Mito de que las personas bisexuales se sienten atraídas exactamente al 50% hacia hombres y mujeres y el resto son heterocuriosos, heteroflexibles… El mito de que una persona para ser bisexual tiene que haber tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres, el mito de que la bisexualidad solo hace referencia a los géneros binarios (hombre y mujer)… Etc.
 

Sin embargo, desde la sexología se ha estudiado la orientación sexual del deseo erotico como un Continuo heterosexual- homosexual en el que podemos acercarnos mas o menos a los polos homo y heterosexual, pero es más probable estar distribuido en posiciones intermedias del continuo. Aunque muchas veces quienes se encuentran en estas posiciones intermedias no se identifican como bisexuales por miedo a la discriminación que sufre este colectivo, o por desconocimiento debido a la existencia de mitos y creencias erróneas que hemos mencionado antes.
 
 

Algunos datos

 

El trabajo de Alfred Kinsey Sexual behavior in the human male en 1948 encontró que “el 46 % de la población masculina había participado en prácticas tanto heterosexuales como homosexuales, o que había ‘reaccionado’ a personas de ambos sexos, en el transcurso de su vida”
 

En otro estudio de 1993, se encontró que el 5 % de los varones y el 3 % de las mujeres se consideraban a sí mismos bisexuales y que el 4 % de los hombres y el 2 % de las mujeres se consideraban homosexuales.
Una encuesta realizada en 2002 en los Estados Unidos por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud encontró que el 1,8 % de los varones en la edad de 18 a 44 años se consideraban bisexuales, el 2,3 % homosexuales y el 3,9 % como “otra cosa”. El mismo estudio encontró que el 2,8 % de las mujeres entre los 18 a 44 años se consideraban bisexuales, el 1,3 % como homosexuales y el 3,8 % como “otra cosa”.
 

En 2007, un artículo en la sección “Salud” del The New York Times afirmó que «el 1,5 % de las mujeres estadounidenses y el 1,7 % de los varones estadounidenses se identifican como bisexuales». También en 2007 se informó que el 14,4 % de jóvenes mujeres estadounidenses se identificaron como “no estrictamente heterosexual”, con el 5,6% de los hombres que se identificaron como homosexuales o bisexuales.
 

  • Sujeto sexologico y sujeto político. Movimiento LGTB+L
  •  

  • La orientación del deseo puede ser independiente de la experiencia. De esta manera, una persona puede identificarse como homosexual antes de haber tenido relaciones eróticas con personas de su mismo sexo. Por eso, una persona puede definirse como bisexual si siente potencial atracción por hombres y mujeres, aunque solo haya tenido relaciones un género a lo largo de su vida.
  •  

  • El activista bisexual Robyn Ochs define la bisexualidad como “el potencial de sentir atracción —de forma romántica o sexual— por gente de más de un sexo o género, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente en la misma forma y no necesariamente en el mismo grado”.[16]
  •  

  • Esto plantea un debate en los movimientos LGTB+ a la hora de construir un sujeto político de su lucha, ya que una persona desde el plano sexológico puede definirse como bisexual sin haber sufrido las discriminaciones y opresiones que se le atribuyen desde la dimensión política y social a una persona bisexual. (Similar al debate sobre la asexualidad).​
  •  

  • La mayoría de las discriminaciones provienen de confundir orientación sexual, identidad de género, y expresión de género. Tampoco se debe confundir conducta sexual con orientación.
  • Bisexualidad – El Placer es Mío 17
    5 (100%) 2 votes

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.